viernes, 1 de abril de 2011




MES DE ABRIL
En el calendario de Rómulo era Abril el mes que iniciaba el año. Su nombre latino "Aprilis" se deriva del verbo aperire, que significa abrir, por que en esta época es cuando la tierra se abre para recibir en un seno la semilla que producirá óptimos frutos.

Se ha dicho también que la palabra abril se deriva del; griego aphril, o sea espyma, porque este mes estaba dedicado a Venus, diosa nacida de la espuma del mar Otros la derivan de Aphrodeite y otros más ven su origen en las voces Aper o Aprus. con que se designaba a un dios o héroe hipotético.

Historia
Antes de la reforma del Calendario hecha por Julio César sólo contaba abril con 29 días. Los romanos ponían este mes bajo la protección de Venus celebrando muchas fiestas en homenajes a Cibeles y Ceres para honrar la fecundación de la tierra. El aniversario de la fundación de Roma era también motivo de regocijo. El vino elaborado con uvas del año anterior era probado por vez primera en abril con gran solemnidad.

En la edad media el emperador Carlo Magno lo denominó "mes de pascua" por que dicha festividad religiosa cae de preferencia en alguno de los días de este mes. Entre los egipcios el cuarto mes del año era conocido como Choaic y se dedicaba a Tifón. En el calendario caldeo-macedónico, Duzu y en el árabe actual Rabi II.

Efemérides importantes de abril
5 de abril de 1818: Batalla de Maipú. Fue un triunfo patriota que significó la consolidación de la Independencia de Chile.
5 de abril de1879: Chile declara la guerra al Perú. Comienza así la Guerra del Pacífico.
7 de abril de 1889: En la ciudad de Vicuña, IV Región, nace Gabriela Mistral.
8 de abril de 1818: Por disposición de las autoridades de Mendoza, Argentina, son fusilados los hermanos Juan José y Luis Carrera.
13 de abril de 1926: El Senado de Chile aprueba el voto femenino en las elecciones municipales.
20 de abril de 1912: Muere en Santiago de Chile el notable pintor Pedro Lira.
23 de Abril: Día del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario