El Día Internacional del Libro Infantil se celebra, desde 1967, el 2 de abril con actividades dirigidas a fomentar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre el público más pequeño. Esta efemérides, conmemorada por el IBBY (International Board on Books for Young People) recuerda el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de algunos de los cuentos infantiles más célebres de la historia. Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje dirigido a todos los niños del mundo.
El ilustrador del cartel de este año es Ashely Bryan, y el mensaje creado es de Pat Mora.
Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.
Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.
Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.
Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.
Poema de Pat Mora
Traducido por la autora.
Es una oportunidad perfecta para organizar actividades en torno a la figura de Andersen: lecturas en voz alta, representaciones, juegos sobre sus famosos cuentos y personajes…
… un 2 de abril, hace exactamente 200 años, el padre de Hans Christian Andersen regaló a su hijo una caja en la que el escritor comenzó a guardar sus tesoros más queridos: sus marionetas, una caja de cerillas, una cáscara de nuez… Aquel simple objeto suponía mucho para él. Era su mundo secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario