EFEMÉRIDES AGOSTO
3 de agosto de 1492. Zarpe de Cristóbal Colón.
Desde el puerto de Palos se hace a la mar Cristóbal Colón. Esta expedición más tarde sería la que tendría como resultado el Descubrimiento de América el 12 de octubre de ese mismo año.
5 de agosto de 1567. Se instala la Real Audiencia en Concepción.
Esta institución colonial, que funcionaba como máximo tribunal de justicia, fue dispuesta por Felipe II el 27 de agosto de 1565, e instalada el 5 de agosto de 1567 en Concepción. A raíz de la Guerra de Arauco, que afectaba constantemente la zona, la Real Audiencia es suprimida, para más tarde restablecerse en Chile, pero ahora en la ciudad de Santiago en 1609.
12 de agosto de1888. Demolición del Puente de Cal y Canto.
Tras haber cumplido 121 años de servicio a la ciudad, y de haberse transformado en un símbolo de la misma, aquel día se ordena demoler esta importante construcción, que en tiempos de la colonia significó el sacrificio de muchos hombres, que atormentados por el látigo y los bastonazos del corregidor Zañartu lo levantaron. Su presencia majestuosa significó para la progresista mentalidad de fines del siglo XIX, en algo anticuado y pasado de moda por lo que se le demolió mientras se realizaban los trabajos de canalización del río Mapocho.
13 de agosto de 1814. Llega a Talcahuano Mariano Osorio.
Mariano Osorio, General realista, es enviado por el Virrey del Perú, para reemplazar a Gaínza en el mando del ejército español, que se enfrentaba a las tropas patriotas que luchaban por la independencia. Más tarde será Osorio quién vencerá a los patriotas en Rancagua, poniendo fin al período conocido como la Patria Vieja, más tarde asumirá como gobernador.
18 de agosto de 1952. Fallece el Padre Alberto Hurtado Cruchaga.
El Padre Alberto Hurtado, Nacido en Viña del Mar el 22 de enero de 1901, fue uno de los más destacados sacerdotes del siglo XX, debido a su gran obra de ayuda y solidaridad a los más desposeídos junto con su lucha por la defensa y renovación de la fe católica. Creó la revista Mensaje, fue asesor de la Acción Católica y fundador del Hogar de Cristo. Fue nombrado Beato por el Papa Juan Pablo II y su proceso de Santidad está en estudio en el Vaticano.
20 de agosto de 1778. Nace Bernardo O’Higgins Riquelme.
Hijo del entonces Maestre de Campo, general del reino de Chile y coronel del ejército de S.M., Ambrosio O’Higgins, quien más tarde sería Gobernador del reino de Chile y después Virrey del Perú. Su madre, Isabel Riquelme, perteneciente a una importante familia de la zona. La infancia de O’Higgins fue dura y solitaria puesto que por disposiciones de su padre (que nunca conoció) estuvo a cargo de distintos tutores, y educado en varios lugares tanto de Chile, Perú e Inglaterra. En este último, se empapará de las nuevas ideas que se estaban gestando en Europa, como la Ilustración. Conocerá allí a Francisco de Miranda, un criollo caraqueño, involucrado en las ideas independentistas. Su vuelta a Chile fue más bien de trabajo en las haciendas heredadas tras la muerte de su padre, pero entusiasmado por Martínez de Rosas, participará como diputado por Los Angeles en el Primer congreso Nacional. De allí en adelante se irá involucrando rápidamente en el proceso de independencia de Chile transformándose en uno de sus caudillos más respetados. Más tarde y apoyado por José de San Martín, consigue definitivamente la independencia de Chile. Será Director Supremo, entre 1817 – 1823, y apoyará la independencia del Perú armando una escuadra y un ejército con ese propósito. Por diferencias con la aristocracia chilena abdicará del poder y será desterrado. De esta manera muere en Perú un 24 de octubre de 1842.
27 de agosto de 1540. Valdivia llega al valle de Copiapó.
Tras llegar al valle de Copiapó, Pedro de Valdivia tomó solemnemente posesión de Chile a nombre del Emperador Carlos I de España. De allí en adelante se prolongará la conquista de Chile hacia el sur.
28 de agosto de 1891. El Presidente Balmaceda es derrotado.
El 21 de agosto del mismo año las tropas leales al Presidente Balmaceda son derrotadas en Concón por el ejército revolucionario que se había establecido en Iquique al mando de Jorge Montt. Posteriormente, en Placilla, serán nuevamente derrotadas las fuerzas balmacedistas, ante esto el Presidente dimite, entregando el mando al general Baquedano. Posteriormente, Manuel Balmaceda se asila en la legación argentina donde se quita la vida. El 31 de agosto entra en Santiago el ejército congresista comandadas por Jorge Montt.
No hay comentarios:
Publicar un comentario